miércoles, julio 05, 2006

LAS GUERRAS OLVIDADAS


Leyendo esta mañana el periódico he visto el Especial Guerras Olvidadas, que a día de hoy, en el moderno mundo de la sociedad del bienestar, han quedado lo suficientemente relegados como para que no les demos la mínima importancia. Guerras que pasaron de moda o que incluso nunca lo estuvieron. Si la gente se olvida de quién ganó el último O.T., ¿cómo no se van a olvidar de los que para ellos ni siquiera existieron?

Afganistán, una rápida guerra con una posguerra eterna, una prometida democratización que no llega. Guerra, además, mediática, que nos dejó la imagen de mujeres sin burkas y hombres afeitándose la barba escuchando música en la radio y aquello se quedó es eso… imágenes. La realidad, sigue el fundamentalismo bajo la bendición de Washington.

Angola, un país con diamantes, petróleo y uranio para parar un tren y que sin embargo sólo tiene hambre, miseria, y millones de desplazados que no pueden volver a sus casas.

El Sáhara Occidental, que hace años fue lo suficiente poco importante para España como parada dejarlos a su suerte y, más de 20 años después, siguen abandonados en medio del desierto… por supuesto con minerales y petróleo de por medio, reclamando el territorio Marruecos y apoyados por los norteamericanos.

Corea, con capitalistas y comunistas enfrentados, y 300.000 refugiados en la frontera.
.
.
.

Y así, más de 25 puntos que en nuestro mundo de bienestar y globalización sólo recogen a víctimas que mueren de hambre o asesinadas mientras nosotros no queremos ni enterarnos… No han tenido ni la suerte de ser elegidos como “guerra mediática del año”.