viernes, junio 02, 2006

REACCIÓN ROMÁNTICA ANTE LA ACUMULACIÓN DE BELLEZA

Hoy he conocido algo espeluznantemente “¿romántico?” y alucinante de la especie humana, el llamado SÍNDROME STENDHAL. ¿Lo conocéis?

Un día un señor, llamado Stendhal como podéis suponer (novelista francés del S.XIX) que era un apasionado de viajar, visitó Florencia tratando de no perderse ningún detalle para su diario. Pasó todo un día admirando iglesias, museos y galerías de arte y se conmovió con el derroche magnífico de cúpulas, frescos, estatuas y fachadas. Pero de pronto, al entrar en la majestuosa iglesia de Santa Croce, se sintió aturdido, con palpitaciones, vértigo, angustia y una sensación de ahogo que lo obligó a salir para tomar aire. El médico que lo revisó le diagnosticó "sobredosis de belleza" (también el médico, vaya diagnóstico... a mí en plena lipotimia me dicen eso y le respondo "y usted sobredosis de imbecilidad") y desde entonces ese síntoma se conoce como "Síndrome de Stendhal". Sí, lo que oyes.

El síndrome de Stendhal es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardiaco, vértigo, confusión e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a una sobredosis de belleza artística, pinturas y obras maestras del arte.

Por lo visto, ha habido muchos casos de personas que han sufrido estos síntomas mientras visitaban el arte en Florencia, especialmente en la "Galeria degli Uffizi"… más de 100 casos de visitantes y turistas en esta ciudad.

Reacción romántica ante la acumulación de belleza… Cómo somos las personas. Y aunque tiene que ser una putada ir de mareo en mareo mientras estás de viaje, ahora me apetece encontrar mi “punto Stendhal”. ¿Dónde estará? ¿Será una catedral, un mausoleo, una pirámide, un jardín, un lago, o serás tú? Tengo curiosidad.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Kuki, no te mientas más a ti misma... tu "punto Stendhal" soy yo.

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿No viste hace un año o así un anuncio de Audi que hablaba del síndrome Stendhal?, es genial. La historia es estremecedora, sentirte sobrecogido por la belleza de una obra de arte...

Un besote

11:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de belleza y arte, quería comentaros (por si no lo habéis oído) que el ayuntamiento de Madrid quiere cerrar y derribar el Teatro Albéniz para construir un centro comercial (como hay pocos en Madrid, pues otro más). Se están recogiendo firmas para que el teatro no se cierre y este lunes (5 de junio) a las 7 de la tarde, habrá una concentración en la puerta del teatro. Si os interesa participar en la campaña, podéis meteros en la página http://teatroalbeniz.blogspot.com e informaros mejor de todo esto que os cuento.
Por la parte que me toca espero que toda esta campaña sirva para algo. Un besito.

1:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home