martes, julio 18, 2006

DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO EMOCIONAL

Navegando por la red he descubierto algo que me ha parecido todo un hallazgo. Os cuento. ALEXITIMIA. Os suena a chino, ¿no? Pues recordadlo porque, sí… tú la has padecido alguna vez y si no… al tiempo.

¿Siempre has sido capaz de identificar tus emociones? ¿Has sabido cómo expresarlas? ¿Dónde ubicarlas?... ¿Nunca has somatizado con dolores que aparentemente no tiene un por qué? Lo que te decía. ALEXITIMIA. Recuérdalo.

La alexitimia es un trastorno en el procesamiento emocional caracterizado por la dificultad para identificar y expresar emociones, así como una tendencia a focalizar y amplificar las sensaciones somáticas que acompañan a la activación emocional.

No os preocupéis que no es una enfermedad y tampoco es un trastorno; es un desorden, una interpretación clínica que se da en las personas que no pueden explicar sus sentimientos y emociones, pero que pueden llegar a somatizar y expresar de modo físico.

Realmente tampoco he descubierto nada, tan solo he encontrado el nombre a una de las “frustraciones” con las que convivo. Pero atención, es importante no confundir la alexitimia con falta de comunicación. No es lo mismo. Aunque la segunda pueda venir por la primera pero la primera no implique la segunda… ¿me implico? digo, ¿me explico?

Queridos alexitímicos, ¡que nos sea leve!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

vaya cosicas interesantes que nos enseñas, Kuki. "tú y yo siempre hemos tenido..."

10:27 a. m.  
Blogger Marikuki Lucas said...

Viva Chaendler!!!!! ... que por cierto, yo creo que era un poco alexitímico también.

1 besazo, artista... cada vez que veo la nueva campaña de Magnum "mi yo posesivo..." me acuerdo de ti. ¿Por qué? No sé, pero tú me gustas más que la Paz esta que tiene que ser más tontica...

10:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home